Scroll to top
Aviso Legal, Política de privacidad, Política de cookies
Share

Anuncios en videojuegos

Uno de los casos de mayor crecimiento en los últimos 20 años es el de la industria del videojuego. Una vertiente del entretenimiento que siempre quedaba en segundo plano tras el cine y la música. Sin embargo, el mercado de los videojuegos, supera ampliamente desde 2010 a los otros dos, e incluso es más grande que ambos juntos. Así lo podemos apreciar en la gráfica publicada en en.digital

Grandes estrenos

Cuando pensamos en grandes estrenos en el entretenimiento siempre nos viene a la cabeza el primer fin de semana de una película. El lanzamiento de Titanic, de Star Wars, de Jurassic Park… Incluso en este sentido, los videojuegos han conseguido superar con creces al “séptimo arte”.

Los mejores estrenos de películas de la historia en su primer fin de semana han sido Avengers (2018) y Star Wars (2015). El primero con 257 millones de dólares de recaudación, y el segundo, on 247. Unas cifras de vértigo.

Aún así, estos estrenos quedan lejos de los mejores lanzamientos de videojuegos. Grand Theft Auto V (2013) logró en sus primeras 24 horas llegar a los 817 millones de dólares en ventas. Convirtiéndose así en el elemento de entretenimiento más vendido en 24 horas. El segundo puesto del ranking lo ocupa Red Dead Redemption II (2018), que logró 725 millones de dólares en su primer fin de semana.

mejores estrenos en el entretenimiento

Líderes de audiencia

Por si la aplastante superioridad en ventas no fuese suficiente, la industria del videojuego también se atreve a irrumpir con fuerza en los récords de audiencia. El pico anual de audiencias se suele tomar en la noche de la Superbowl.

En 2018, 98 millones de personas disfrutaron desde sus televisores de la gran final del fútbol americano. Un dato inalcanzable, de no ser porque la final del videojuego League of Legends contó con 205 millones de espectadores. El siguiente paso será intentar alcanzar a la final de la Champions League, que el pasado año contó con más de 350 millones de espectadores.

Las marcas han encontrado un mercado en expansión

Cuando una industria comienza a generar grandes beneficios, las inversiones publicitarias comienzan a acecharla. No hay más que ver cómo han terminado los coches, pilotos y elementos cercanos a la fórmula 1. El caso de los videojuegos no iba a ser diferente al resto. Aunque en un principio había cierto escepticismo por la edad media del jugador, las inversiones realizadas por algunas marcas dejaron bien clara su intención de entrar en el medio. A continuación te dejamos algunas de las campañas más sonadas en la industria del videojuego.

Subway y el blended marketing

Subway decidió apostar fuerte en el lanzamiento de Uncharted 3 (2011). El protagonista de la famosa saga de Naughty Dog, Nathan Drake, se prestó para ser la imagen de la cadena de bocadillos. De esta manera, lanzaron una pieza añadieron en diferentes secuencias del juego, productos de la marca. La campaña consistió en que con la compra de alguno de esos productos en la franquicia conseguían un código. Introduciéndolo en el juego, tenías acceso anticipado al multijugador, así como ropa exclusiva en el juego. Una estrategia entre los tradiciones y lo digital.

 

Product Placement digital

A Naugthy Dog pareció venirle bien ese empujón económico a costa de la publicidad, ya que en la siguiente entrega de la saga repitieron. En este caso, en Uncharted 4, hay un claro caso de emplazamiento publicitario con el Sony Xperia. Además de verlo claramente en una cinemática del juego, durante el mismo interactuamos con su cámara e interfaz. Una promoción que fue vista por los más de 8 millones de jugadores que vivieron la aventura de Nathan.

 

Alan Wake y Verizon

Nos quedamos en el sector de la telefonía, ya que el caso de Alan Wake y la empresa Verizon es similar al anterio. El juego desarrollado por Remedy contenía una escena que no dejó indiferentes a los espectadores. En ella, el protagonista se veía rodeado por diferentes palabras, entre ellas «phone», y tras una pequeña transición de luz, aparecía un móvil. Se apreciaba claramente que era un Verizon, y por si no era suficiente, al descolgarlo, se escuchaba el slogan de la campaña. «Can you hear me? Can you hear me now?» Haciendo referencia a su capacidad de conseguir cobertura hasta en las zonas más complicadas. Un caso similar se dio en Metal Gear Solid V, en el que se mostraba las gafas del diseñador J.F.Rey y en este caso incluso se rotulaba el modelo de la colección.

 

Ropa para los protagonistas

La conocida empresa textil Louis Vuitton quiso causar impacto en Asia, por lo que se animó a lanzar una campaña diferente. Mostró a Lightning, de Final Fantasy con diferentes productos de su nueva colección. El personaje de la famosa saga de Square Enix actúa como si fuese una modelo real de carne y hueso, intercalando algunos movimientos propios del videojuego.

 

Cartelería 2.0

Al igual que en las marquesinas, en la cartelería o en las vallas publicitarias, las marcas buscan posicionarse en el entorno digital. La extrema precisión a la hora de recrear los escenarios en los videojuegos les dan un nuevo lienzo donde interactuar. Por ello no es de extrañar que las vallas en 3D, los camiones o cualquier decoración pueda contener algún logo de marca. La siguiente imagen nos muestra un fragmento de Need For Speed Back, un juego de conducción en el que te encuentras en un mundo abierto por explorar. Toda la cartelería y vehículos estaban creados de cero, así que a Coca Cola  se le ocurrió que no sería un mal lugar donde aparecer. El fotograma de la derecha es de la saga Sprintell Cell, en la que actuas como espía que debe realizar diferentes infiltraciones. En una de ellas, y como por arte de magia, apareces al lado de un colorido cartel de Axe. ¿Casualidad? Lo dudo.

 

emplazamiento publicitario en videojuegos

Vallas publicitarias y deporte

Como ya ocurre en la vida real, cada centímetro alrededor de un terreno de juego deportivo es oro para las marcas. Esta tendencia continua en los videojuegos, por ejemplo EA Sports aprovecha toda las vallas en FIFA para anunciar productos propios de la compañía, de la misma manera ocurre en NBA live, de la misma compañía. Uno de los casos más sonados en este tema fue el de Fight Night 3. Un juego de boxeo que decidió teñir una de sus pantallas con publicidad de Burger King, incluyendo el suelo, las esquinas del cuadrilátero y hasta las banderas del recinto.

 

 

A pesar de las diferentes críticas recibidas por los jugadores, que se sentían sobrepasados por el contenido publicitario, el juego todavía guardaba una sorpresa mayor. Y es que en una de las peleas del videojuego, la propia mascota de Burguer King subía al cuadrilátero, dejando una estampa cuanto menos curiosa.

 

 

A nosotros no nos termina de convencer el look de la mascota y convierte la escena en un hecho algo ridiculo. Aunque ya habrá tiempo de hablar sobre mascotas y representantes de marcas, por ejemplo…en próximos blogs. Suscríbete para no perdértelos.

Podemos ayudarte

En Pandas Producciones somos especialistas en crear contenido audiovisual y estrategias creativas. Tengas una idea clara de antemano o no, te ayudamos y guiamos a llevar a cabo tu campaña de marca.

¿Has visto nuestro portfolio creativo?

Empieza por algo pequeño. Pide el presupuesto de un vídeo personalizado sin compromiso y podremos asesorarte para que se adecue lo máximo posible a tu filosofía.

Si quieres dar un paso más y posicionar tu marca por encima de tu competencia, podemos trabajar en base al Marketing de Contenidos de tu imagen digital. Contácta con nosotros.

 









 

Responsable de datos: Pandas Producciones; Cooperativa de Emprendedores de Navarra S.Coop. Finalidad: Envío por email de ofertas y servicios. Legitimación: Consentimiento para realizar un análisis gratuito. Destinatario: No se venden o envían datos a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, portabilidad y olvido de sus datos.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.