Scroll to top
Aviso Legal, Política de privacidad, Política de cookies
Share

Nike, más de 20 años revolucionando la publicidad deportiva

Nike y el éxito publicitario

Hace algunas semanas en el blog publicidad top en 2019 guardamos un pequeño espacio para una marca que ha ido revolucionando la publicidad deportiva a lo largo de los años: Nike. Titulamos con mucho acierto ese párrafo: Nike, contigo empezó todo. Y es que la multinacional americana lleva más de 20 años siendo la pionera en las campañas deportivas. Gracias a ello, Adidas, Puma o New Balance, entre otras, han tenido que ponerse las pilas para poder estar a la altura. A su vez, marcas muy potentes como Pepsi, Coca Cola, Quilmes o Gatorade se han ido sumando con campañas potentes en el ámbito deportivo.

En este caso nos centraremos en sus campañas más relevantes en el panorama futbolístico, muy vinculadas a las competiciones internacionales: Mundiales y Eurocopas. A continuación, os presentamos 10 ocasiones en las que la empresa de ropa deportiva sorprendió al Mundo con sus campañas. Sus efectos especiales, muy punteros para su época en muchos casos, así como el gran acierto en los temas musicales de fondo crearon un cocktail perfecto para poner en boca de todo el mundo los comerciales en los que aparecían los jugadores más conocidos.

1996 – Match vs Demonds (Eurocopa de Inglaterra)

 

 

Es cierto que su primera gran campaña para su línea de ventas de fútbol fue en el Mundial de Estados Unidos 1994, aprovechando que este deporte tomaría una mayor relevancia en Estados Unidos con la llegada de la cita internacional. Tomamos el anuncio de 1996 como la gran primera campaña con relevancia internacional. Nike había usado el “Just Do It” en alguna ocasión anterior, pero no con la transcendencia de este caso. La campaña consistió en la recreación de un encuentro entre jugadores de renombre contra demonios, en un duelo por la salvación del deporte rey. Lo más recordado de la pieza es el famoso “Au revoir” de Eric Cantoná, antes de rematar el último disparo.

1998 – Fútbol en el Aeropuerto (Mundial Francia)

 

 

El Mundial de Francia 1998 le sirvió para vincularse con un estilo de juego y una selección en particular, la brasileña. Con Ronaldo Nazario, que resultó ser el mejor jugador del torneo, como protagonista. En este caso se buscó la capacidad de los jugadores de convertir situaciones cotidianas y aburridas en espectáculo. Convirtiendo un aeropuerto en un campo de fútbol, con la imaginación suficiente para realizar todo tipo de “travesuras” con las que hacer las delicias de los demás pasajeros. El estilo festivo y alegre se manifestó en el último guiño de humor de la pieza, acompañada por una versión de “Mas que nada”, que encaja a la perfección.

2000 – La misión (Eurocopa Belgica y Holanda)

 

 

Con la Eurocopa del 2000 la marca estadounidense volvió a apostar por el estilo cinematográfico. La premisa es sencilla: recuperar un balón custodiado a conciencia por un ejército robot. Edgar Davids, Patrick Vieira, Luis Figo, Pep Guardiola… dirigidos por Louis Van Gaal, tratarán de conseguir la ansiada pelota. La influencia en la música, fotografía y los efectos especiales de Misión Imposible es clara. Un thriller futbolístico nunca antes visto. Además, en esta campaña Nike dio un paso más y se lanzó al mundo de los videojuegos con el título “The Mission” en el que podías recrear las acciones que se veían en el anuncio con los jugadores.

 

anuncio nike la mision el videojuego

 

2002 – The secret Tournament-La Jaula (Mundial Korea y Japon)

 

 

El crecimiento y seguimiento del fútbol en Asia ha sido un tema recurrente en los últimos años. La mejora de sus ligas, las grandes inversiones y el fichaje de estrellas mundiales ha puesto al continente en boca de muchos medios. En cambio, en 2002, el balompie no era un deporte muy reconocido, por lo que Nike puso gran empeño en su campaña, tratando de ampliar mercado allí. Por primera vez, la campaña no consistió en una sola pieza, sino que se fueron sucediendo diferentes capítulos en forma de vídeos. Una serie que consistía en encuentros de 3 contra 3 a un solo gol dentro de una jaula. Todas las superestrellas del momento participaron en la campaña y el comentarista y ambientador de los encuentros no podía ser otro que Eric Cantona. Como broche a todo lo nombrado, “A little less conversation”, de Elvis Presley, se encargó de tenernos en mente la campaña hasta muchos meses después de haberla visto. Otra prueba que nos hace ver el despliegue de recursos utilizado es el extenso material gráfico que utilizaron. A continuación os dejamos con el símbolo del torneo, el Scorpion K.O.; así como con el cuadro del campeonato y los equipos participantes.

 

publicidad deportiva nike 2002

 

2004 – Campaña Ole (Eurocopa Portugal)

 

 

La campaña de 2004, causante de la creación de esta entrada de blog marcó un antes y un después. Fue uno de los anuncios más comentados y compartidos. La idea era muy similar a la del anuncio del aeropuerto brasileño. En este caso en el prepartido del encuentro Portugal-Brasil, un caño de Figo comienza una batalla por el balón por los entresijos del estadio. El propio centrocampista portugués, así como Ronaldo Nazario, Ronaldinho, Roberto Carlos, Quaresma o un joven Cristiano Ronaldo, fueron los grandes atractivos del anuncio. La pieza, díficil de olvidar gracias al “Papa loves mambos” de Perry Como, contó con las apariciones de Eric Cantona y Ruud van Nistelrooy, y supo mantener la chispa de humor de otros comerciales.

2006 – Campaña Joga Bonito (Mundial Alemania)

 

 

 

Si la campaña para Japón y Korea 2002 parecía una obra compleja, la ejecutada para el Mundial 2006 de Alemania no se quedó corta. La marca estadounidense recreó la creación de un canal de televisión llamado Joga TV. En el canal se fueron subiendo diferentes piezas con mucho protagonismo de futbolistas brasileños, aunque también de algunos europeos como Zlatan Ibrahimovic o Cristiano Ronaldo.

2008 – Take to the next level (Eurocopa Austria y Suiza)

 

 

La Eurocopa de Austria y Suiza sirvió para volver a poner de manifiesto el potencial técnico de las piezas de Nike. Un anuncio grabado integramente en primera persona en el que se muestra el progreso de un jugador. Desde los primeros entrenamientos, encuentros, fiestas y otros detalles que no suelen ser fáciles de ver. Un método de promoción arriesgado, que consiguió un buen éxito, en especial porque la mayoría de público trataba de averiguar de qué jugador se trataba. El vídeo nos deja algunas pistas: centrocampista diestro, jugador del Arsenal, holandés… ¿Quién creeis que podía ser?

2010 – Escribe el futuro (Mundial de Sudáfrica)

 

 

Si una marca ha tratado el tema de la autosuperación en sus comerciales ha sido Nike. En 2010 aprovecharon la fecha mundialista para lanzar un mensaje de superación a su estilo. La pieza nos habla de cómo una simple acción lo puede cambiar todo. Salvar un gol, conseguir anotarlo, ser el héroe del partido…todo ello está al alcance de tu mano. Escribe el futuro, escribe TU futuro.

2014 – Risk Everything (Mundial de Brasil)

 

 

La campaña de 2014 volvió a dejar claro que con la marca estadounidense no hay nada escrito. Un simple encuentro entre amigos en un parque termina con un partido en un estadio con 50.000 personas y las grandes estrellas del momento. Un sueño a la altura de unos pocos privilegiados.

2016 – The Switch (Eurocopa de Francia)

 

 

Para terminar, los creativos de la marca textil decidieron rediseñar una idea utilizada en algunas películas. Al puro estilo “Ponte en mi lugar” (2003) Cristiano Ronaldo sufre un golpe y se traslada al cuerpo de un joven inglés. Todo el proceso hasta volver a encontrarse en un terreno de juego es algo que no te esperas.

Podemos ayudarte

En Pandas Producciones somos especialistas en crear contenido audiovisual y estrategias creativas. Tengas una idea clara de antemano o no, te ayudamos y guiamos a llevar a cabo tu campaña de marca.

Empieza por algo pequeño. Pide el presupuesto de un vídeo personalizado sin compromiso y podremos asesorarte para que se adecue lo máximo posible a tu filosofía.

Si quieres dar un paso más y posicionar tu marca por encima de tu competencia, podemos trabajar en base al Marketing de Contenidos de tu imagen digital. Contácta con nosotros.

 









 

Responsable de datos: Pandas Producciones; Cooperativa de Emprendedores de Navarra S.Coop. Finalidad: Envío por email de ofertas y servicios. Legitimación: Consentimiento para realizar un análisis gratuito. Destinatario: No se venden o envían datos a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, portabilidad y olvido de sus datos.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.