Scroll to top
Aviso Legal, Política de privacidad, Política de cookies
Share

El reinado audiovisual

Hace algunas semanas os contamos los factores que influían a la hora de presupuestar un vídeo de empresa. Si sois asiduos a este blog, estareis acostumbrados a leer el alto potencial del vídeo hoy en día. Y es que, la especialización de los creadores de contenido audiovisual y la mejora de la calidad de los productos, también ha influido en este factor.

Cámaras

Puede parecer la causa más importante, pero no tiene por qué serlo. Hay un dicho que lo explica muy bien y es “la puntería la pone el indio, no el arco”. Podemos tener instrumental de altísima calidad, pero al final quienes se encargan de sacar todo su potencial son las personas. Está claro que la mejora de la imagen en los últimos diez años ha crecido exponencialmente y a día de hoy cualquiera puede crear un vídeo con una calidad de imagen aceptable, pero no por ello profesional.

Más creadores independientes

Con el paso de los años las cámaras y lentes han rebajado su precio para acercarlas a un público mayor. Casi todas las DSLR de fotografía tienen posibilidad de vídeo, por unos 300€ puedes comenzar. Las cámaras de cine, que hace un par de décadas eran inalcanzables para la gran mayoría de población, ya se han colocado en menos de 2000€ con algunos modelos. Pero no nos engañemos y recordemos al indio y su arco. Para resultados profesionales se necesita de técnicos especialistas.

lente-fotografia-video

La eterna búsqueda del movimiento

Es un caso similar al de las cámaras, tan sólo instrumentos que permiten que tus ideas se puedan realizar. No hace tanto, la idea de poder grabar una persecución corriendo o un plano aéreo era una frivolidad. En los últimos cinco años, la fiebre por los drones y los estabilizadores ha explotado. Ya no necesitas un helicóptero para la toma de ese paisaje desde el cielo. Tampoco un operario ataviado con un brazo robótico para seguir la carrera del actor. El mercado ha crecido y cada día este tipo de instrumental es más asequible, lo que nos permite llevar nuestra imaginación a la pantalla de una manera más sencilla.

 

Una plataforma para unificarlos a todos

Puede que seas fan de la distribución de Vimeo, de la inmediatez de Dailymotion, pero no nos vamos a engañar. En el panorama audiovisual hay una plataforma que gobierna sobre el resto: Youtube. Un lugar gratuito que al que se suben alrededor de 200 horas de vídeo cada minuto. Una plataforma que llega a 88 países en 76 idiomas. Una verdadera bestia.

Una iniciativa que nació en 2005, y que en sus 14 años de andadura ha conseguido englobar desde los anuncios de pequeñas empresas, hasta tutoriales de personas anónimas y revelaciones mundiales de productos de grandes compañías. Un cocktail de contenidos que parece nunca dejar de crecer.

persona-consumiendo-video-en-youtube

Presencia y cercanía

A pesar de la aparente saturación de contenido que existe, esto ha servido para una minuciosa especialización. Cada persona tiene su hueco, y cada empresa, también. De esta manera, las marcas se han lanzado a mostrar su manera de trabajar, sus ideales y han dado un gran paso de acercamiento a los clientes. Además de esta cercanía, las puntuaciones SEO de google cada vez están más marcadas por los contenidos de vídeo de calidad, por lo que la presencia en Youtube se ha convertido en un Must.

Mejores pantallas y mayor disfrute

Con mejores instrumentos para la grabación, una plataforma donde almacenarlas y toneladas de material, el siguiente paso lógico sería hablar sobre dónde ver todas esas horas de vídeo. La llegada de los smartphones y las smart tv supusieron un antes y un después en el panorama audiovisual. Tanto el consumo de vídeo como el número de usuarios han crecido y las diferentes redes sociales han sabido verlo. Facebook con más de 2200 millones de usuarios de media, es la mayor red en la actualidad, un lugar en el que compartir vídeos de mascotas, noticias o música se ha convertido una rutina. El envío de videos por Whatsapp despuntó con la llegada del 4G a los terminales, así como el consumo de vídeos de Youtube lejos del wifi del hogar.

consumo de televisión a la carta

Y es que además de todas las opciones con las que contamos para consumir audiovisual, contamos con pantallas de mejor calidad y conexiones de alta velocidad para no perdernos ni un detalle de lo que ocurre. Hemos dejado atrás las largas esperas de carga y las bajas resoluciones para poder al fin disfrutar como merecemos. Un caldo de cultivo que nos ha llevado a la situación actual: ya no podemos huir de los vídeos.

Mejora la técnica y los profesionales

Todo lo anteriormente escrito serviría de poco si los creadores no hubiesen sabido seguir creciendo al mismo tiempo que el resto del entorno lo hacía. Mejores cámaras dan mayores posibilidades, poder realizar planos imposibles deja volar la imaginación sin restricciones y las diferentes plataformas y dispositivos disponibles dan una capacidad de promoción y expansión gratuita hasta nunca vista. En la actualidad contamos con todos los medios disponibles, pero hay que estar a su altura.

Autoexigencia

Los creadores ya no buscan el vídeo estándar, salir del paso y continuar. El riesgo y la propia exigencia son los dos factores que siempre han hecho crecer al audiovisual. Los nuevos motores de edición han permitido hacer más accesibles montajes y efectos que antes solo podían permitirse en Hollywood. De ahí la nueva incorporación de Timelapses, incorporación de figuras y escenarios 3D, Stopmotion o Slowmotion… en muchos vídeos. Ya solo hace falta tiempo y mucha dedicación para realizarlos. Tu esfuerzo es el límite.

 

Podemos ayudarte

En Pandas Producciones somos especialistas en crear contenido audiovisual y estrategias creativas. Tengas una idea clara de antemano o no, te ayudamos y guiamos a llevar a cabo tu campaña de marca.

Empieza por algo pequeño. Pide el presupuesto de un vídeo personalizado sin compromiso y podremos asesorarte para que se adecue lo máximo posible a tu filosofía.

Si quieres dar un paso más y posicionar tu marca por encima de tu competencia, podemos trabajar en base al Marketing de Contenidos de tu imagen digital. Contácta con nosotros.

 









 

Responsable de datos: Pandas Producciones; Arrieta Rey, L. y Navarro Bueno, I. S.I. Finalidad: Envío por email de ofertas y servicios. Legitimación: Consentimiento para realizar un análisis gratuito. Destinatario: No se venden o envían datos a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, portabilidad y olvido de sus datos.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.