Scroll to top
Aviso Legal, Política de privacidad, Política de cookies
Share

Los influenciadores

Seguro que en los últimos años has tenido una serie de palabras rodeándote en el día a día. No es de extrañar que «influencer» sea una de ellas. No sabemos dónde se crean, pero los hay por todas partes. Pero empecemos por el principio.

¿Qué es un influencer?

Influencer es un término anglosajon, un neologismo y anglicismo que se podría traducir como influenciador.

En otras palabras, una persona con cierta credibilidad, que por su presencia en la vida pública y por su número de seguidores puede ser un «recomendador» interesante para una marca. Una persona que genera confianza en la audiencia y de la que puedes creer lo que dice. No es de extrañar que en las tiendas se pidan las «zapatillas de…», el «bolso de…»

Desde que se creó la publicidad, los influencers han existido, pero todavía no poseían esa nomenclatura especial.

Lola Flores promocionaba pintura TitanLux en los 50.

 

 

Emilio Aragón ya anunciaba Batidos Puleva en los 90.

 

 

Y es que ni Lina Morgan se libró del papel publicitario. En los 50 se encontró promocionando las lavadoras Philipps.

 

 

Una vez hemos visto como los orígenes de la figura del influencer son lejanos, podemos analizar su situación actual.

El poder de las redes sociales ha inundado todo. Superan en audiencia diaria a las televisiones, radios, prensa y todo lo que se ponga por delante.

Hoy en día ya no hay que ser cantante, cómico, actor o torero para llegar al estrellato y influir sobre las masas. Vemos día a día como cada vez más gente desde su casa logra ser relevante mostranso su forma de vida «lifestyle«. Fenómeno que ha despertado interés sobre las marcas, que campaña tras campaña buscan diferentes estrategias para llegar a su audiencia.

Por ello, lo más lógico, es que se haya empezado a clasificar a los influencers por su cantidad de seguidores en las mismas. Antes era imposible medir lo «famosa» que era una persona, pero en la actualidad hay datos en los que apoyarse. La famosa página socialmood recreó una gráfica en la que pone diferentes nombres a los influencers según sus seguidores.

influencers segun su numero de seguidores

 

A partir de estas herramientas, las agencias de publicidad buscan a los influencers que más se asemejan a los valores de sus marcas. Con los que contactan y realizan diferentes colaboraciones de promoción:

  • Menciones en redes sociales
  • Testeo público de productos y marcas
  • Participación en eventos
  • Anuncios en internet o televisión

Las opciones son infinitas.

Ventajas del marketing con influencers

Asociarte con estos tipo de perfiles de personas en redes sociales cuenta con numerosas ventajas. Entre otras:

Publicidad no invasiva

Vincular tu marca con personas afines a tu producto es una manera de llegar a tu target de forma no invasiva. Los seguidores de una persona, confían en esta como si de un amigo se tratase. Esto hace que si este recomienda un producto o marca, sus admiradores confíen y valoren su recomendación de manera natural. No es lo mismo hacer que un banner de un producto invada la pantalla, que  recibir consejos de una persona sobre ese producto en un vídeo al que has entrado voluntariamente.

 

 

Si nos hubiésemos topado con un banner o un pop-up que anunciase el nuevo Galaxy Fold, probablemente lo hubiésemos ignorado. Molesta nuestra navegación y quizá no sea el momento adecuado para verlo. En cambio, si entramos conscientemente a este vídeo, sabemos que van a hablar de un producto nuevo, sus novedades…y lo aceptamos. En este caso Samsung envió un terminal a este canal de Youtube para que realizasen un reto de 24 horas con él. Una manera de ver las ventajas e inconvenientes del mismo sin tener que hacer un anuncio propio. La relevancia está asegurada, ya que Topes de Gama (2,4 millones de suscriptores), logró más de medio millón de visitas en apenas dos semanas.

Mejorar la reputación de tu marca

El renombre de una marca pasa por diferentes fases. Todo directivo lo sabe. Hay épocas en las que se encuantra en una buenísima posición frente a su competencia, pero en otras rachas puede resultar alrevés. Es por ello que siempre hay que estar al loro para elegir las mejores acciones que refuercen la reputación de la misma.

 

 

En los últimos años RTVE se encontraba en un problema. Sus contenidos e imagen de marca eran cada vez para personas de mayor edad. Estaban perdiendo al perfil jóven. El resto de cadenas y plataformas veían en los adolescentes su mayor fuerza y en cambio la televisión pública cada vez se alejaba más de ellos. La creación de la plataforma PLAYZ por parte de la compañía fue uno de los primeros pasos al cambio. La propia descripción de la misma la define como: «plataforma de contenidos digitales para jóvenes». En concreto, uno de sus grandes aciertos ha sido la creación del programa «Cam On». La serie de videos se realiza un concurso de fotografía entre 5 grandes influencers de España. De este modo, estos vídeos reciben la audiencia de los seguidores de estas 5 cuentas, y además, los protagnistas promocionan el programa en sus cuentas de instagram subiendo sus fotos de cada semana. Un nuevo aire a la marca y una clara mejora en su reputación entre el perfil más jóven.

Mejora del SEO

Posicionarse en internet no es una tarea fácil. Hay empresas que gastan millones para poder colocarse en los primeros puestos de las búsquedas de google. Un punto que ayuda en esto es que otras personas te recomienden. Si una persona a la que siguen 1.000.000 de fans recomienda tu marca, tus visitas crecerán exponencialmente y tu posicionamiento mejorará rápidamente.

influencers mostrando fotos de productos en instagram

La empresa Instamaki lo sabe bien. Una marca que hace pocos años no era muy conocida, se creó en 2016 y su crecimiento ha sido digno de admirar. Una de sus estrategias más claras ha sido la de entrar al consumidor por la vista. Un perfil de instagram muy cuidado y unas fotos apetecibles. Además de ello, conseguir que un gran número de personas les viesen al día. Las frecuentes colaboraciones de influencers les han hecho posicionarse como una de las grandes marcas de sushi del momento. Han conseguido llenar las redes de fotos de esta exótica comida y que sus pedidos crezcan como la espuma.

Podemos ayudarte

En Pandas Producciones somos especialistas en crear contenido audiovisual y estrategias creativas. Tengas una idea clara de antemano o no, te ayudamos y guiamos a llevar a cabo tu campaña de marca.

¿Has visto nuestro portfolio creativo?

Empieza por algo pequeño. Pide el presupuesto de un vídeo personalizado sin compromiso y podremos asesorarte para que se adecue lo máximo posible a tu filosofía.

Si quieres dar un paso más y posicionar tu marca por encima de tu competencia, podemos trabajar en base al Marketing de Contenidos de tu imagen digital. Contácta con nosotros.









 

Responsable de datos: Pandas Producciones; Cooperativa de Emprendedores de Navarra S.Coop. Finalidad: Envío por email de ofertas y servicios. Legitimación: Consentimiento para realizar un análisis gratuito. Destinatario: No se venden o envían datos a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, portabilidad y olvido de sus datos.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.