Scroll to top
Aviso Legal, Política de privacidad, Política de cookies
Share

Un espacio para la innovación

Desde el año 2013 Bilbao celebra un foro de creatividad e innovación empresarial en un lugar de ensueño: el museo Guggenheim. La pasada semana se celebró su séptima edición, acudimos y quedamos gratamente sorprendidos por el ambiente y el nivel de las ponencias.

La capital vizcaina se vuelve un centro de innovación y una fuente de creatividad para los diferentes sectores asistentes. Nosotros solo tuvimos la suerte de acudir la primera jornada presencialmente, aunque el sábado 6 tampoco pudimos resistirnos y terminamos por ver alguna de las conferencias por streaming.

Como analizar una a una las 25 intervenciones que se realizaron sería algo pesado y no queremos ser aburridos, daremos algunas pinceladas de aquello que más nos gustó.

 

Jose Luis Muro – Pinguino Torreblanca

La brillantez hecha publicidad. La charla de Jose Luis, además de amena y cercana resultó ser una fuente de creatividad enorme. Su capacidad para realizar campañas a una bajo coste, permite retomar la idea de que con imaginación, casi cualquier cosa es posible.

¿Te imaginas crear una gran campaña televisiva con un presupuesto mínimo? En su momento lo lograron y además con mucho éxito. A continuación os ponemos algunos ejemplos de su agencia.

 

Una pequeña toma y una voz en off muy acertada en algunas ocasiones es suficiente. Un problema tan común como el de no conseguir entenderte con un contestador automático da un espacio para el humor en una situación que está lejos de ser graciosa para quien la sufre.

 

En otras, incluso con imágenes de stock y mucha imaginación se pueden lograr piezas brillantes. Conseguir encajar tus ideas en un video pregrabado y hacer que parezca que todo estaba hecho a propósito es un hecho que merece verdadera admiración.

Maider Tomasena – Escuela de Copywritting

La eficacia de la escritura persuasiva. Como contó Maider, lo más sencillo de cambiar de una empresa son las palabras. Una campaña de marketing o un presupuesto anual pueden ser complejos de mover en empresas grandes, pero las palabras siempre se pueden cambiar. La manera de dirigirnos a nuestros posibles clientes, a proveedores  o distribuidores puede cambiar totalmente la noción que se tenga sobre nuestra empresa. Y eso está en nuestras manos.

Todo esto puede parecer muy utópico, pero una vez que conoces la forma en la que debes trabajar todo es ponerse. Porque sí, para realizar un cambio así se necesita trabajo. Maider habló de unos porcentajes aproximados.

El 60% del tiempo debería ser de investigación (qué buscan nuestros clientes, sus problemas, qué esperan del servicio…), tan solo el 15% se utiliza para realizar la acción de escribir en sí, y el 25% restante se utiliza para editar y dejar a punto lo escrito.

 

Iván Miñambres – Uniko

Iván y su charla “No más virales” pusieron sus ideas bien claras sobre la mesa desde un principio. La diferencia entre viralidad y relevancia y la capacidad de aprovechar las posibilidades de cada plataforma audiovisual fueron las bases del discurso. La interactividad con el público fue otra de las grandes claves que se marcó para no ser  “otra marca aburrida”.

 

 

Una de las primeras grandes campañas interactivas que se recuerdan es este de Tipp-ex, en la que podías escribir diferentes acciones para que se realizasen en el vídeo. Una vez terminadas, el tipp-ex te dejaba borrar lo escrito y crear una nueva situación. Un comercial creado por la agencia francesa Buzzman en septiembre de 2002. En su caso, Iván utilizó el ejemplo de la marca londinense Ted Baker, que tiene un vídeo en su página web en el que puedes pausar y comprar directamente las prendas de l@s protagonistas. Podéis acceder al mismo a través del siguiente enlace

El turismo, siempre en busca de la actualización

Además de en la publicidad, los alojamientos turísticos y edificios singulares se han sumado a la interacción. Por ejemplo, ofreciendo vídeos  de visita participativos, o vistas 360 del edificio. A continuación os dejamos el caso de la Universidad de Barcelona, que cuenta con un tour 360, con diferentes paneles informativos a lo largo de la misma.

 

Ecequiel Barricart – Youmedia / Dragoon

Ecequiel, director de You Media y Dragoon, reafirmó la importancia de ser y comunicar nuestra marca como “única”. Haciendo una divertida comparativa con el movimiento Punk e invitándonos a todos a unirnos a su guerra creativa.

Su reflexión sobre la sobrecarga en la sociedad de marcas aburridas y sin alma llenó la sala de pura inspiración y motivación.

 

Dos ideas en el ambiente

Además de grandes actuaciones personales, las jornadas de Bilbao nos dejaron dos ideas reiterativas en las diferentes ponencias. La primera es que la revolución digital también va a suponer un cambio en el empleo. Que las personas que realizan su trabajo como robots, efectivamente terminarán por ser reemplazadas por efectivos robotizados. Solo aquellos que sepan utilizar los sentimientos, la sensibilidad y creatividad a la hora de trabajar tendrán un lugar asegurado. La segunda sería la del enorme valor que posee la información en el Siglo XXI y posteriores. “El big data es el petróleo de nuestro siglo”, como comentó Nagore Espinosa. Con datos se pueden conocer comportamientos, hábitos de compra, lugares de domicilio, climas… ¿Tenemos el suficiente cuidado de a quién entregamos nuestros datos?

Podemos ayudarte

En Pandas Producciones somos especialistas en crear contenido audiovisual y estrategias creativas. Tengas una idea clara de antemano o no, te ayudamos y guiamos a llevar a cabo tu campaña de marca.

¿Has visto nuestro portfolio creativo?

Empieza por algo pequeño. Pide el presupuesto de un vídeo personalizado sin compromiso y podremos asesorarte para que se adecue lo máximo posible a tu filosofía.

Si quieres dar un paso más y posicionar tu marca por encima de tu competencia, podemos trabajar en base al Marketing de Contenidos de tu imagen digital. Contácta con nosotros.

 









 

Responsable de datos: Pandas Producciones; Cooperativa de Emprendedores de Navarra S.Coop. Finalidad: Envío por email de ofertas y servicios. Legitimación: Consentimiento para realizar un análisis gratuito. Destinatario: No se venden o envían datos a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, portabilidad y olvido de sus datos.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.