Scroll to top
Aviso Legal, Política de privacidad, Política de cookies
Share

La estrategia del éxito

La trayectoria fructífera de un negocio la guía muchas veces la capacidad de diferenciación de la misma. Su punto distintivo ante la competencia. La creatividad impuesta en la estrategia de marketing de una empresa es primordial para una buena imagen de negocio.

Admiramos a marcas como Amazon, Apple, Tesla… por su alta penetración en el mercado. Pero…  ¿a qué estrategias de publicidad deben su éxito?

Alma de marca

Esta estrategia muchas veces se basa en mostrar el lado humano del negocio a partir de sus trabajadores.

Es una técnica utilizada a menudo en empresas de tipo servicio o venta de un producto al que le acompañan rasgos intangibles. Dándole así un valor añadido.

A continuación te mostramos dos casos claro de humanización de empresa.

Balay, es una marca con más de medio siglo de trayectoria. En los últimos años ha apostado fuertemente por mostrar el lado humano de su negocio. Realizando en sus campañas de publicidad varios videos que muestran a sus trabajadores. Buscando así empatizar con sus clientes potenciales.

 

 

Charuca es una empresa de papelería fundada y dirigida por Charo Vargas. En sus acciones de publicidad realizadas por redes sociales (instagram y podcast) ella se encuentra en el centro del universo de su negocio.

A partir de compartir sus experiencias emprendedoras transmite su filosofía de vida a sus seguidores. Introduciéndoles en el mundo de la papelterapia (técnica que engloba a las personas, sus emociones y el papel).

 

Ventaja competitiva

La característica única y de valor que te distingue, que te separa del resto. Buscar esa diferencia, ser relevante en busca de clientes potenciales. Podemos aprender de las grandes marcas de referencia y ver cómo han logrado éxito a base de esta ventaja.

  • Distribución

Amazon fue capaz de ver una posible mejora en la distribución nacional e internacional de productos. Con grandes almacenes y sistemas de logística, logró reducir todos los tiempos y costes de distribución de sus productos. De esta manera, consiguió aumentar sus ventas y convertirse en un gigante multinacional. En el siguiente vídeo podemos apreciar algunas de sus innovaciones, como los robots de distribución de pedidos en uno de sus almacenes.

 

  • Ubicación

Es un factor de alto coste, pero que puede traer consigo enormes beneficios.

Conforme la marca californiana Apple fue creciendo, invirtió en localizaciones muy significativas en las grandes ciudades de todo el mundo. Los puntos más turísticos e icónicos siempre cuentan con una tienda Apple cerca.

No queremos ni imaginar los gastos e inversiones que eso supone, pero a la vista está que la estrategia les funciona de maravilla. Una de sus tiendas más emblemáticas está en la quinta avenida de Nueva York, conocida como una de las más lujosas del mundo.

 

  • Innovación

La evolución tecnológica es un hecho imparable desde hace décadas, pero no por ello es siempre un progreso correcto.

Algunas iniciativas buscan mejorar la vida de las personas a costa de dañar el planeta. En cambio, hay estrategias que buscan el beneficio mutuo.

Tesla es una de las grandes esperanzas en esta temática. La sociedad tenía la visión de que los coches eléctricos serían feos, lentos y poco prácticos hasta que la empresa estadounidense entró en juego.

Los coches Tesla tienen un aspecto deportivo, potencia, una alta autonomía y lo más importante, no contaminan. Estos factores les han convertido en una marca relevante en la sociedad por su innovación en el campo energético.

 

Nuevo mercado

Vivimos en la época con mayor sobreinformación publicitaria, de mayores competencias y grandes inversiones para ser relevante.

También en la que más nuevas necesidades, hábitos y modos de vida se han ido generando. Por ello, lo lógico es que algunas marcas hayan preferido crear su propio mercado, que entrar en la pelea de alguno ya creado.

Os dejamos con dos casos tan distintos como ingeniosos de crear un mercado con valor.

Circo del sol: Uno de los mayores espectáculos del mundo, con mejor aceptación del público y una enorme base de fans. El Circo del Sol nació de un albergue juvenil para artistas callejeros. Allí nació la idea de crear un espectáculo diferente a todos los circos hasta entonces vistos.  De esta manera crearon un nuevo concepto de “circo profesional”. Dieron un hilo argumental a sus obras, mejoraron la iluminación, ambientación, audiovisual…

Eliminaron los espectáculos con animales por temas ideológicos y monetarios. No apoyaban el maltrato animal y además eran unos costes desproporcionados. Por último, prescindieron de artistas de renombre para dar paso a aquellos más hábiles y preparados aunque no gozasen de tanto reconocimiento.

A continuación, un breve vídeo de su espectáculo Toruk, que recientemente se representó en Madrid, Barcelona y Pamplona.

 

Nespresso: La empresa suiza se ha convertido en la embajadora por excelencia del café en cápsulas. Sus máquinas, su sabor y su buena imagen de marca le han posicionado como una de las marcas de prestigio en los últimos años.

Llegar a este punto les ha costado mucho esfuerzo, ya que hace más de 9 años que comenzaron a “evangelizar” con su idea del café por cápsulas. Una idea que no terminó de explotar hasta hace unos cinco años. La creación de este mercado les ha hecho ser abanderados del mismo y por lo tanto alcanzar las cuotas de mercado más altas. Una inversión de 9 años que ha terminado en éxito.

 

Lo que te falta te hace más fuerte

Muchas empresas han optado por la opción de buscar un modelo de negocio a partir de sus debilidades. Buscando un plan b para las mismas. Ese es el caso de las siguientes marcas.

Airbnb, creada en 2008, ofrece una plataforma dedicada a la oferta de diferentes alojamientos de particulares para su uso turístico. Poniendo en relación a los anfitriones de dichos apartamentos con los posibles arrendatarios.

De esta manera, Airbnb, cubre su “debilidad” de realizar una gran inversión en apartamentos de alquiler. Rebajando notoriamente sus costes y beneficiándose de la comisión que recaudan por el alquiler de la casa de sus anfitriones.

En el siguiente ejemplo de vídeo podemos ver como resalta esta estrategia, a partir de la muestra de la casa de un anfitrión ajeno a la empresa. Además, utiliza la técnica de la humanización de la que hemos hablado anteriormente.

 

Del mismo modo, Workaway, ofrece a partir de su plataforma poner en contacto a personas que buscan un trabajo fuera de su casa con entidades o particulares que buscan trabajadores para su proyecto.

Al contrario que Airbnb, Workaway, en vez de ofrecer un bien físico ofrece un servicio. Pone en contacto a personas con necesidades de personal con aquellas que quieren lograr un empleo. Por ello se dice que utiliza una estrategia win-win en la que ellos salen beneficiados de las comisiones que logran.

 

Wallapop nació con el alma de ser una tienda de segunda mano de los años 90, pero sin tienda.

Su mayor debilidad, no contar con un espacio físico que diese confianza al comprador, ha terminado por ser su mayor aliado.

Los costes de las numerosísimas tiendas con las que tendría que contar se ha ido invirtiendo en mejorar las funcionalidades de su aplicación para hacer la compra-venta de objetos más sencilla que nunca. Su labor de mediadores se basa en la conexión de comprador y vendedor a través de la app y su beneficio, al igual que en los dos casos anteriores, se da con una comisión.

 

Podemos ayudarte

En Pandas Producciones somos especialistas en crear estrategias creativas. Tengas una idea clara de antemano o no, te ayudamos y guiamos a llevar a cabo tu campaña de marca.

Empieza por algo pequeño. Pide el presupuesto de un vídeo personalizado sin compromiso y podremos asesorarte para que se adecue lo máximo posible a tu filosofía.

Si quieres dar un paso más y posicionar tu marca por encima de tu competencia, podemos trabajar en base al Marketing de Contenidos de tu imagen digital. Contácta con nosotros.









Responsable de datos: Pandas Producciones; Cooperativa de Emprendedores de Navarra S.Coop. Finalidad: Envío por email de ofertas y servicios. Legitimación: Consentimiento para realizar un análisis gratuito. Destinatario: No se venden o envían datos a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, portabilidad y olvido de sus datos.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.