Scroll to top
Aviso Legal, Política de privacidad, Política de cookies
Share

Ikea, la innovación escandinava

Hace 76 años se creaba en la pequeña localidad sueca de Älmhult una de las empresas que revolucionaria el sector de la decoración y el hogar. El éxito de la marca reside tanto en la competitividad de los precios de sus productos como en la facilidad del montaje. En la era del DIY (Do it yourself/ Házlo por ti mismo), la posibilidad de decorar tu casa con tus manos es una opción atractiva.

Esta estrategia de ventas siempre ha ido unida a una evolución publicitaria. Se podría esperar de una empresa sueca un tono serio y sobrio, pero nada más lejos de la realidad. Desde sus comienzos, la publicidad de Ikea siempre ha estado ligada al humor y la originalidad, con un estilo que ha ido dejando piezas para la historia.

Su llegada a España no se daría hasta el año 78, en concreto con una tienda en Telde, Gran Canaria. En el año 1996 finalmente llegó a la península, instalando la primera superficie en Badalona. Actualmente la cadena sueca ya cuenta con 20 establecimientos en España. Además, visto el éxito de las mismas ya están preparando la apertura de al menos 9 tiendas más. Además de sus establecimientos, sus campañas también nos han dejado algunos de los anuncios más memorables en los últimos años.

grafica de ikea

Teruel existe

Para empezar, os mostramos una de las últimas piezas realizadas por la marca. Se trata de la campaña “Teruel existe”, una temática que a priori no tendría nada que ver con su negocio. En cambio, la empresa escandinava supo establecer un buen hilo de unión: el desconocimiento. La pieza equipara el desconocimiento de la provincia de Teruel y de las actualizaciones del catálogo de productos de Ikea. Con esta colaboración tratarán de darse a conocer mutuamente y acabar con esta situación. Una lucha común que necesita aliados.

 

La república independiente de tu casa

A menudo nos viene a la mente el momento de llegar a casa. De relajarnos, estar en nuestro salón cómodos, descansando en la cama. La sensación de estar en un lugar propio. Precisamente Ikea consiguió recrear este espacio propio con la redacción de diferentes epígrafes de la ley de tu hogar. La república independiente de tu casa. Un espacio donde poder dictar las normas y cambiarlas a tu antojo cuando te apetezca.

 

El hogar para amueblar tu cabeza

En el día a día solemos tener discusiones sin motivos relevantes. La falta de orden, el uso de los espacios comunes, las manías de otras personas. La marca sueca buscó la manera de mediar estas disputas. Mediante especialistas fue buscando soluciones y finalmente encontró una de lo más sencilla: el hogar es el que en algunas ocasiones nos amuebla la cabeza.

 

La inspiración llega de donde menos te la esperas

La inspiración y la motivación para buscar nuevas metas a veces llegan desde lugares de lo más inesperados. Una visita de un ser querido, la lectura de una cita especial, un vídeo sobre una temática que no recordabas…La empresa escandinava nos demuestra con este anuncio, que la capacidad de crear siempre ha estado en ti, que solo hace falta una excusa para ponerla en marcha.

 

La otra carta

Las campañas navideñas siempre suelen tener un toque especial de emotividad. Las familias vuelven a reunirse, puedes ver a personas que durante el resto del año viven lejos. Por ello, los dos últimos ejemplos que mostramos tienen un toque más sentimental. En el primer ejemplo se intenta huir de lo material, se trata de ver cómo sería esa segunda carta que mandarían los niños después de escribir todos los juguetes de moda. El tiempo y la presencia de sus padres y familiares cercanos se vuelve el bien más deseado en la época navideña.

 

Familiarizados

La última pieza que te mostramos es algo diferente. Su comienzo parece cómico: un concurso de televisión típico de sábado noche. Pero conforme el vídeo va avanzando nos vamos dando cuenta de que la temática se va volviendo más seria. Y es que las preguntas van avanzando y las familias se van dando cuenta de que conocen mejor la vida de los famosos que de aquellos con quienes comparten mesa. Una reflexión muy directa sobre el valor de nuestro tiempo y sobre las relaciones con las personas cercanas.

 

 

Podemos ayudarte

En Pandas Producciones somos especialistas en crear contenido audiovisual y estrategias creativas. Tengas una idea clara de antemano o no, te ayudamos y guiamos a llevar a cabo tu campaña de marca.

¿Has visto nuestro portfolio creativo?

Empieza por algo pequeño. Pide el presupuesto de un vídeo personalizado sin compromiso y podremos asesorarte para que se adecue lo máximo posible a tu filosofía.

Si quieres dar un paso más y posicionar tu marca por encima de tu competencia, podemos trabajar en base al Marketing de Contenidos de tu imagen digital. Contácta con nosotros.

 









 

Responsable de datos: Pandas Producciones; Arrieta Rey, L. y Navarro Bueno, I. S.I. Finalidad: Envío por email de ofertas y servicios. Legitimación: Consentimiento para realizar un análisis gratuito. Destinatario: No se venden o envían datos a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, portabilidad y olvido de sus datos.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.