Scroll to top
Aviso Legal, Política de privacidad, Política de cookies
Share
[popup_trigger id=”23987462″ tag=”botón”][/popup_trigger]

Aumenta tus ventas este 2019

Con el comienzo del año es habitual buscar nuevas metas para nuestro negocio y ampliar conocimientos. Hacer grandes propósitos, y por supuesto, es el momento de elegir por dónde empezar.

Cuando navegas en busca de nuevos retos no es extraño que te vayas topando por “casualidad” con vídeos que podrían servirte. Imágenes, gráficas que te agilizan una tarea, recursos gratuitos de un tema que te apasiona…

Todo ello parece llegar por casualidad, sin una conexión clara, pero desde personas que parecen conocerte bien.

Estos “regalos” improvisados te generan confianza en quienes te han hecho el día un poco más fácil y eres más permisivo con sus contenidos.

“Si entra un pequeño anuncio al final tampoco importa tanto. Darles mi email por ese pdf maravilloso es un precio que puedo asumir. Compartir este post a cambio de más detalles me parece justo. Mira qué majos, voy a visitar su web”.

De esta manera, muchas firmas que consumes a diario, se van ganando tu confianza y consiguen estar en tu cabeza. Sin una publicidad persecutoria ni pesada. Utilizan estos pequeños recursos para captar tu verdadera atención.

Hasta aquí todo es muy bonito. Grandes negocios poniendo todo su potencial en marcha. Consiguiendo llegar a nosotros con contenidos que les suponen poco coste y les generan presencia de marca.

Pero, ¿qué hay de las empresas del mundo real?

¿Has intentado que los seguidores de tus redes crezcan, ser más cercano y ganarte su confianza? ¿ha sido lo efectivo que esperabas?

Quédate y descubre un poco más sobre el marketing de contenido. Una técnica que puede ayudarte a acercarte más a tu público.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Técnica para generar atención, interacción y conversión a través de publicaciones estratégicas en una o varias plataformas online.

Una vez completada la parte teórica, breve para no aburrirte, podemos ponernos manos a la obra. A continuación te mostramos las diferentes etapas a la hora de hacer la estrategia de contenidos de tu empresa.

1. Define tu cliente objetivo.

Es la fase más obvia, más remarcada por los profesionales, pero no por ello la más sencilla.

Es algo lógico, necesitas saber a qué tipo de personas vas a dirigirte para poder decidir cómo hacerlo.

“A todo el mundo” no es un concepto válido en esta fase. Está más que demostrado. Una buena comunicación para un grupo específico es mucho más efectiva y eficiente.

2. Seleccionar los canales de difusión que vas a usar para llegar.

Esta segunda etapa deja todavía más clara la importancia de conocer a tu público objetivo.

Si no lo tienes claro, no vas a saber qué redes sociales frecuenta ni qué webs visita.

Si tienes claro ese cliente objetivo, enhorabuena. Es hora de definir qué redes atacar.

No caigas en la falsa teoría de que estar presente en todas las redes sociales es “totalmente imprescindible”. Si tu público no está en alguna de ellas, no vas a ser constante o simplemente, no tienes nada que aportar en ella. Es mejor que no estés.

Una vez definas a qué redes dedicarte, aprovecha las características de cada una. La brevedad de twitter, la vistosidad de instagram, la integración de facebook, las búsquedas profesionales de linkedin…

3. Planifica tu estrategia de contenidos.

Una vez que tenemos claro el público objetivo y la red social, ya es hora de empezar a publicar.

¡NO! Es uno de los errores más comunes y  es comprensible. Tenemos ganas de poner en marcha nuestras ideas, de soltar grandes textos inspiradores y compartir con la audiencia lo que llevamos dentro. Pero calma. Llegará el momento. Antes de comenzar con los posts, lo más importante es tener claro para qué lo hacemos. Qué buscamos con este esfuerzo, cómo vamos a medirlo y qué factores nos marcarán si el camino es el correcto. Por ello es primordial definir la campaña.

  • Definir el tono, el tipo de mensajes, los canales y el público.
  • Poner objetivos medibles a corto, medio y largo plazo para tener referencias.
  • Poner fechas y planificar las publicaciones.
  • Decidir qué personas realizarán cada contenido.

4. Creación de material para poner la campaña en marcha.

Con las ideas claras y una base sobre la que escribir, es el momento más esperado. El de crear el contenido: tanto el que ofreceremos al público, como los textos del post de la red social, las imágenes, vídeos o gráficas que se utilicen, infografías, sonidos…

Es otro momento de toma de decisiones, definir qué personas harán cada labor. Si todo el material se realizará desde la empresa o si será necesaria alguna contratación de servicios.

Lo más habitual es que la empresa haga parte de estas labores y se necesite ayuda en la labor de copy  y creación específica de fotografías o vídeos.

En el caso de contratar servicios externos, es muy importante que las personas ajenas a la empresa tengan clara la estrategia para que todo el material generado sea coherente entre sí.

5. Programar publicaciones y ponerlas en marcha.

Este punto está muy relacionado con la estrategia.

Teniendo claras las fechas de publicación, lo lógico es dedicar un tiempo a la creación de varios posts. En vez de estar cada semana con uno. Lo habitual es realizar una previsión mensual o trimestral, realizar los contenidos necesarios para ello y dejarlos programados en las diferentes redes o en el blog de la página web.

De esta manera, tendrás la tranquilidad de que no te “pillará el toro” si alguna semana el tiempo va más ajustado de lo normal.

La programación de contenidos depende de cada web o cada red social. Por ejemplo en Facebook, contamos con “herramientas de publicación” que nos permite tener una vista previa de la entrada y programar su publicación a una fecha y hora. En las webs wordpress también contamos con la opción de dejar programada su publicación. En el caso de otras redes como instagram, que solo permite compartir contenidos en el momento, se han desarrollado diferentes aplicaciones para poder programarlas.

Webs y aplicaciones para programar tus redes sociales:

  • Socialgest, permite programar una foto de instagram gratis al día.
  • Wisel.it, sirve para instagram, pinterest y twitter. Es de pago.
  • Onlypult, post programados en instagram, 7 días de prueba, luego es de pago.
  • Later, herramienta para programar las publicaciones de instagram. Dispone un plan gratuito.

6. Interactúa con tu público y mide los resultados.

Tan importante como crear buenos contenidos, es cuidar de quien les presta atención. Es importante tener una persona o un equipo a cargo del cuidado de tus redes y blog. No es efectivo construir una campaña sólida y de interés si luego, cuando los potenciales clientes se fijan en ella, no obtienen respuestas por parte de los creadores. Es muy importante contestar a mensajes y peticiones con la mayor brevedad posible, tener mucho respeto e intentar evitar temas polémicos. Saber aceptar las críticas e incluso llevar a debate algunas de ellas para ver qué posibles soluciones ve tu público, ya que toda ayuda es bien recibida y en este caso muy valiosa.

La importancia de los datos

Para terminar, una de las etapas más abrumadora para algunos, pero más importantes para sacar conclusiones. Los datos. Mide los datos de tus redes, las visitas a tu web, los clics, de dónde han llegado tus clientes, cuántas personas pulsaron ese botón de llamada y cuántas de tus ventas vinieron de cada lugar. Parece que todo esto pueda superarnos, pero conforme la tecnología avanza, la manera de mostrarnos cosas tan complejas, cada vez se vuelve más sencilla. Por ejemplo en facebook podemos solicitar un bonito excell del rendimiento de nuestras acciones en un periodo de tiempo que elijamos. La herramienta google analytics nació para condensar el tráfico de nuestra web en gráficas que podamos entender, y vaya si lo consiguió. Por lo que, con un poco de paciencia (y algún videotutorial de youtube, si es necesario) podrás tener una idea clara de lo que ha ocurrido durante tu campaña.

Por último, compara los datos obtenidos con los objetivos que se marcaron en la estrategia, consigue de esta manera una valoración objetiva de la campaña realizada y sobre todo, analiza los puntos fuertes que ha tenido y aquellos que hay que mejorar, para mejorar su eficacia en el futuro.

Si todavía sigues aquí después de casi 1500 palabras es que tienes verdadero interés por mejorar la imagen digital de tu empresa. Como recompensa a tu atención, intentaremos subir tus ánimos viendo todas las ventajas que ofrece el marketing de contenido.

En primer lugar, la ventaja principal es que esta estrategia te va a servir para conocer mucho mejor tu empresa, replantearte si se necesitan algunos cambios respecto al planteamiento inicial, si hay nuevas vías que explorar y cuánto conoces a tus clientes.

Además de la cantidad de herramientas, aplicaciones y “trucos” que vas a aprender para manejar tus redes sociales, controlarlas y poder medirlas, y que te servirán en las campañas de tus futuros proyectos.

Por supuesto, conseguirás una mayor cercanía con tus clientes, llegando a ellos como alguien que les ayuda, no como un ente que solo quiere venderles sus productos y servicios a toda costa. Y como colofón a este acercamiento, conseguir un mayor tráfico de personas en tu web, un mayor número de clics en tus publicaciones, de contactos con tu empresa, y a la postre, un aumento en las ventas de la empresa, que a fin de cuentas es de lo que se trata.

Pon en práctica el Marketing de Contenido

¿Quieres implementarlo en tu negocio pero no sabes cómo?

Comienza por cosas sencillas, haz que tus clientes te pongan cara con unas fotos de empresa (dan la sensación de que hablas con personas no con una empresa enorme en la que no te hacen caso), crea o encarga a otra empresa un vídeo corporativo para mostrar vuestro método de trabajo. Una vez te pongan cara y sepan con quién tratan, es un buen momento para empezar a dar contenido organizado en base a una estrategia, de esta manera reforzarás tu imagen de marca al mismo tiempo que atraes posibles compradores.

Podemos ayudarte

En Pandas Producciones somos especialistas en generar contenido audiovisual para ayudarte a implementar esta técnica. Podemos ayudarte desde el comienzo, puedes pedirnos unas fotografías de empresa, un pequeño vídeo de presentación o un vídeo corporativo completo para conocer nuestro método de trabajo y a partir de ahí decidir si quieres que todos tus contenidos tengan nuestro sello.

Como regalo de comienzo de año, solicita tu presupuesto a través del siguiente formulario y obtén un 10% de descuento en el servicio. Oferta válida hasta el 1 de febrero de 2019.

 









 

Responsable de datos: Pandas Producciones;

Cooperativa de Emprendedores de Navarra S.Coop.

Finalidad: Envío por email de ofertas y servicios

Legitimación: Consentimiento para realizar un análisis gratuito

Destinatario: No se venden o envían datos a terceros

Derechos: Acceso, rectificación, supresión, portabilidad y olvido de sus datos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.