Scroll to top
Aviso Legal, Política de privacidad, Política de cookies
Share

Día de la Mujer Trabajadora

#8M

Desde Pandas Producciones esta semana más que nunca queremos apoyar a todas las mujeres que nos rodean y en especial, a todas nuestras compañeras de la industria audiovisual y nos sumamos a la huelga del día viernes 8 de marzo. En nuestra filosofía la igualdad siempre ha estado integrada, ya que hasta el número de socios es 50% femenino y 50% masculino, y la repartición de labores y responsabilidades va de la mano.

¿Sigue existiendo la brecha salarial?

Es uno de los grandes motivos por los que apoyar la huelga del 8M.

La última encuesta de estructura salarial elaborada por el INE (Instituto Nacional de Estadística), datos 2016, el salario medio anual de los hombres fue de 25.924,43 euros, mientras que el de las mujeres fue de 20.131,41 euros.

Los datos hablan por si solos, la respuesta es: sí, sigue existiendo brecha salarial entre hombres y mujeres. Pero no sólo eso, en la sociedad moderna en la que vivimos el trabajo y méritos de una mujer suele estar menos valorado y visibilizado que el de los hombres.

 

Mujeres invisibles

Nos gustaría saber cuántos de nombres del siguiente listado te suenan o conoces. Desde nuevos talentos hasta verdaderas referentes en el sector. Dificilmente contarán con titulares del tipo «la siguiente película de Spielberg», pero seguro que has visto sus películas a pesar de no conocer sus nombres.

June Mathis

Comenzamos con una de las grandes pioneras en el cine. Mathis fue una guionista y productora estadounidense, que en 1919 consiguió entrar en un sector puramente masculino. Se convirtió en la primera mujer ejecutiva en el cine de Hollywood en toda la historia. Trabajó en más de 40 películas, algunas tan exitosas como: Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1921), Sangre y arena (1922) y Ben-Hur (1925)

Sofía Cóppola

Es directora, actriz, productora y guionista de cine estadounidense. Uno de sus logros más destacados fue la dirección y creación del guión de «Lost in traslation«, por el que ganó un premio Oscar en 2003, además de la nominación como directora al Oscar.

Kathryn Bigelow

Directora, guionista y productora. Posee el gran honor para ella, y sonrojante para la sociedad, de ser la primera y única mujer en la historia que ha ganado el Oscar a mejor director. Ni siquiera se adaptó el nombre, ya que hicieron falta 82 años para que esto se produjese. Además logro el premio a mejor dirección del sindicato de directores de Estados Unidos. Ambos galardones por la película «The Hurt Locker / En tierra hostil«.

Carla Simón

Directora y guionista barcelonesa. Una de las grandes nuevas talentos, conocida por su exitosa película «Verano 1993«, que representó a España en los Oscars de 2017. Además de ir logrando premios por media europa: Estanbul, Cannes o Tubingen (Alemania), entre otros.

El problema: tanto delante como detrás de las cámaras

Si el panorama ya es preocupante en el apartado técnico de las creaciones audiovisuales,  aún lo es más al otro lado de la cámara. La diferencia de trato y opinión entre géneros se ha vuelto un estándar inadmisible.

Casi por decreto, se tiende a criticar más a la mujer y en la mayoría de casos no por sus competencias laborales. Lo superficial ha tomado un papel protagonista en un lugar donde no le corresponde, y la presión social por la apariencia cada vez es mayor.

Uno de los casos más actuales es el de las influencers, con la necesidad de una apariencia perfecta a jornada completa (24/7). El caso más claro en los últimos meses fue la noche de las campanadas. Cristina Pedroche y Alberto Chicote fueron los elegidos de presentar tan especial momento en Antena 3, que acabó siendo una guerra de comentarios sobre el vestuario de la presentadora madrileña.

La industria se rebela

A pesar de que para algunos lo mejor es callar y ver pasar lo que ocurre, hay personas que deciden actuar y responder a aquellas críticas que ven injustas. Este es el caso de Amaia Montero, que cansada de polémicas a menudo alejadas de su vida laboral, dedicó una canción a todas aquellas personas que la juzgan desde la distancia.

 

Los datos son escalofriantes

Basta de pensar que el feminismo es cosa de cuatro histéricas.

El pasado 2018 fueron 47  las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Sí, la palabra es asesinadas. Ya es momento de dejar de edulcorar con lenguaje inexacto una lacra de tal calibre. Es insultante que en pleno 2019 sigamos leyendo y escuchando titulares como: «Este año van 50 mujeres muertas», como si de un accidente se tratase. Es hora de que los medios de comunicación tomen conciencia y apoyen con sus acciones y palabras la lucha contra uno de los grandes problemas de esta sociedad.

En Pandas Producciones apoyamos la huelga feminista del 8 de marzo.

¿Te sumas?

Podemos ayudarte

En Pandas Producciones llevamos varios años realizando campañas de igualdad de la mano de diferentes ayuntamientos. Tengas una idea clara de antemano o no, te ayudamos y guiamos a llevar a cabo tu vídeo de conciencia social.

 

 

Pide el presupuesto de un vídeo personalizado sin compromiso y podremos asesorarte para que se adecue lo máximo posible a tu filosofía.

Si quieres dar un paso más podemos trabajar en base al Marketing de Contenidos de tu imagen digital. Contácta con nosotros.

 









 

Responsable de datos: Pandas Producciones; Cooperativa de Emprendedores de Navarra S.Coop. Finalidad: Envío por email de ofertas y servicios. Legitimación: Consentimiento para realizar un análisis gratuito. Destinatario: No se venden o envían datos a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, portabilidad y olvido de sus datos.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.