Scroll to top
Aviso Legal, Política de privacidad, Política de cookies
Share

El origen de la publicidad en las camisetas de fútbol

Publicidad y deporte llevan uniendo sus caminos desde hace décadas,  como ya explicamos en uno de nuestros anteriores blogs “Nike….20 años”. Las marcas logran ser identificadas por los potenciales clientes a través de personajes relevantes. Jugadores de fútbol, golfistas, jugadoras de baloncesto, estrellas de la NBA, pilotos de automovilismo…

Est@s deportistas son mirados cada día con lupa. Las zapatillas con las que van a comprar el pan, el bolso que llevan a entrenar, el coche con el que conducen por la ciudad.

Imagínate cuántos ojos tendrán puestos cuando estén practicando el deporte por el que se les conoce.

Por ello las grandes empresas decidieron invertir en la indumentaria deportiva de los diferentes equipos y personalidades del deporte.

Bien conocida es la broma “llevas más publicidad que el mono de Fernando Alonso”. Y es que llegó un punto en el que el piloto asturiano parecía una valla publicitaria cuando iba a conducir.

publicidad en el mno renault de fernando alonso

La imagen que te mostramos es de 2005. El piloto de Oviedo cruzaba la meta en tercer lugar en el Gran Premio de Brasil. Se convertía así en el piloto más joven de la historia en ser campeón de la Fórmula 1. Todas las cámaras estaban pendientes de él,  y sus patrocinadores lo sabían. Como se puede apreciar, no se dejó mucho espacio sin parches en el mono de Renault. Nadie quería perder su parte del pastel de la fama.

Pero ya tendremos tiempo de hablar de los patrocinios en Fórmula 1, que tienen su historia. Hoy dedicamos el blog a la publicidad en camisetas de fútbol y las ideas más extravagantes.

El origen – Jåggermaister

A mediados de 1972, el Eintracht Braunschweig, un equipo de la primera división alemana, no pasaba por su mejor época. Contaba con algunos problemas económicos relacionados con la remodelación de su estadio. Además, no contaba con un juego vistoso y la afluencia de público a los partidos no era la deseada.

Su presidente, Ernst Fricke y Günter Mast, dirigente de la marca de licores Jäggermaister, se reunieron en busca de una solución. El director de la marca de licores ofreció 100.000 marcos anuales (unos 30.000€) a cambio de mostrar el logo de la bebida en la camiseta del club.

Durante más de medio años se produjeron dos grandes debates. El primero, entre el club y la liga, ya que esta no permitía los acuerdos comerciales. La segunda, entre los propios aficionados, que tuvieron que realizar una asamblea de socios para tomar una decisión. El dinero terminó venciendo a los más clásicos y la votación terminó 145 a 7 en favor de la publicidad.

Finalmente, el 24 de marzo de 1973 se estrenó la primera camiseta de fútbol con publicidad en un encuentro frente al Schalke 04.

 

eintracht portando la primera camiseta con publicidad

En España el Racing de Santander fue el pionero

El equipo cántabro fue el primer conjunto que dio el paso adelante y añadió publicidad a su elástica. No eligieron un rival ni un escenario al azar para portar por primera vez el logo de Teka en el pecho. Su primera aparición con publicidad en la historia fue en un encuentro contra el Real Madrid en el Santiago Bernabeu, en el que el conjunto de Santander perdió por 4-0.

racing de santander con la primera camiseta con publicidad en españa

El Atlético de Madrid y la publicidad dinámica

Durante el verano de 2003 los dirigentes del Atlético de Madrid se encontraban negociando un tratado nunca antes visto. No se trataba de una superestrella ni un gran estadio a remodelar. Se trataba ni más ni menos que de una publicidad revolucionaria. A finales de agosto, el conjunto rojiblanco firmó con Columbia Pictures un contrato por el que el club luciría los logotipos o nombres de las películas que la productora fuese lanzando al mercado.

La temporada no tuvo desperdicio y es que pudimos ver a Simeone portando con orgullo a Spiderman en el pecho. Otra estampa para el recuerdo fue la del «niño» Fernando Torres, como el eterno Peter Pan. Otros títulos que aparecieron en la pantalla fueron: Big Fish, Embrujada, Hellboy, Spanglish…

 

atletico de madrid publicidad de columbia pictures

El Barcelona y el anuncio ¿invisible?

La multinacional informática Intel buscó a finales de 2013 un golpe de efecto en la publicidad deportiva. Huyendo de la obviedad y con un ingenioso juego de palabras, Intel decidió que su anuncio en las camisetas del Futbol Club Barcelona iría en la parte interna de la camiseta. De esta manera, cuando los jugadores de la remangasen se podría leer «Intel Inside». Con esa iniciativa, la empresa tecnológica se convirtió en patrocinador global del club, a cambio de cinco millones de euros por temporada.

Por desgracia para ellos, la campaña no tuvo el tirón esperado y durante el verano de 2015, la marca decidió rescindir el contrato que les unía con los blaugranas hasta 2018.

 

intel inside dentro de la camiseta del barcelona

El Getafe lo llevó a otro nivel

Entre 2009 y 2012, la cadena de hamburgueserías Burger King patrocinó al Getafe. Poner un gran logo en el centro de la camiseta del equipo madrileño no les pareció suficiente, por lo que fueron buscando nuevas técnicas que aplicar. No es la primera vez que las ideas raras y Burguer King se cruzan en nuestro blog, por lo que tampoco nos extraña tanto lo ocurrido.

Además de la citada publicidad en el pecho de los jugadores, se incorporó la cabeza del «King» de la marca en la parte interior, para que en caso de celebrar un tanto con la camiseta sobre la cabeza, este apareciese. Y no contentos con esa incorporación, nos regalaron algunas de las fotos más peculiares de la temporada. El «king» acudió al palco del Coliseum Alfonso Perez durante los encuentros, por lo que hay estampas muy curiosas junto a los mandatarios de diferentes clubs.

 

getafe publicidad burger

Otros casos que no podíamos dejar escapar

El listado de camisetas y patrocinios extravagantes podría ser infinito. Pero hemos decidido hacer un último listado a modo de traca final porque no podíamos dejarte sin ver estas «obras de arte».

 

collage de fotos de camisetas de futbol con publicidad

Los jamones de Guijuelo

El conjunto salamantino que milita en el grupo 1 de Segunda División B decidió promocionar uno de los manjares típicos de su tierra. De esta manera, confeccionó su camiseta visitante con tiras de jamón serrano. Una delicia al gusto, pero no tanto a la vista.

La cami-traje de la Cultural Leonesa

No se podría llamar un patrocinio en sí, pero la verdad es que si consiguieron que los medios hablasen de ellos, y mucho. El conjunto de León, equipado por Humel, sorprendió a todo el mundo al presentar sus equipaciones en 2015. El smoking volvía a estar de moda en los terrenos de juego.

Los ¿guisantes? de Lorca

Parecen guisantes, pero no lo son. La idea de la Hoya Lorca era la de promocionar brócoli. Algo que no se llegó a entender del todo, ya que es conocida como la camiseta de los guisantes.

Pulpo y caña en Lugo

Como si de un tentenpié de domingo se tratase, las equipaciones del Lugo se presentaron en verano de 2014. La idea solo debió parecerle perfecta a los diseñadores, ya que las camisetas no llegaron ni al comienzo de liga, finalmente solo se usaron en pretemporada.

Los números de patata

El club de primera división chilena O´Higgins dio mucho de que hablar con sus nuevos dorsales publicitarios. Tras su compromiso con Mc Donalds, decidieron que sus jugadores portasen los números de patatas. Ojo con el detalle, porque llevan hasta su trozito de ketchup.

Podemos ayudarte

En Pandas Producciones somos especialistas en crear contenido audiovisual y estrategias creativas. Tengas una idea clara de antemano o no, te ayudamos y guiamos a llevar a cabo tu campaña de marca.

¿Has visto nuestro portfolio creativo?

Empieza por algo pequeño. Pide el presupuesto de un vídeo personalizado sin compromiso y podremos asesorarte para que se adecue lo máximo posible a tu filosofía.

Si quieres dar un paso más y posicionar tu marca por encima de tu competencia, podemos trabajar en base al Marketing de Contenidos de tu imagen digital. Contácta con nosotros.

 









 

Responsable de datos: Pandas Producciones; Arrieta Rey, L. y Navarro Bueno, I. S.I. Finalidad: Envío por email de ofertas y servicios. Legitimación: Consentimiento para realizar un análisis gratuito. Destinatario: No se venden o envían datos a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, portabilidad y olvido de sus datos.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.